13 de marzo de 2013




   ACEITES ESENCIALES

Los aceites esenciales son mezclas de sustancias obtenidas de plantas fuertemente aromáticos.
Los aceites esenciales se aplican por vía tópica (masajes…), por vía oral o inhalados.
Dependiendo del método de aplicación elegido el aceite utiliza una ruta principal para su actuación en combinación con el cuerpo, bien a través de la metabolización en hígado en la modalidad de ingesta, bien a través del transporte sanguíneo hasta llegar a la célula en la aplicación tópica, o finalmente a través de la interacción con el sistema hipotalámico-endocrino, y el sistema límbico en la inhalación. Sin embargo en cada modalidad de aplicación hay una ruta principal y otra secundaria, no por ello menos importante; es decir, si ingerimos un aceite esencial, en el momento de la ingesta nuestro sistema olfativo va a captar el aroma de dicho aceite. En aplicaciones tópicas además del efecto olfativo, una parte considerable va a ser absorbido por la piel (por regla general entre 13 y 50% del aceite) y llevado a la corriente sanguínea.
Es importante destacar que los aceites esenciales no afectan al equilibrio natural del cuerpo, a su homeostasis. Si un componente ejerce un efecto muy fuerte, otro componente es capaz de bloquearlo o contrarrestarlo. Esto no ocurre con los químicos sintéticos, que a menudo provocan efectos secundarios desestabilizando la homeostasis del cuerpo.
Los aceites esenciales proveen equilibrio al cuerpo.
A continuación describimos las propiedades de:
                                      
                     
                                        “LA LAVANDA”
LAVANDA: analgésica, es un limpiador, liberador de tensiones, reparador excelente para los músculos cansados.
Anti migrañas, calmante de la excitabilidad cerebroespinal (por vía digestiva y cutánea). La lavanda regula y enfría el hígado caliente, aliviando dolores de cabeza, migrañas, y la irritabilidad en general.
Puede ser usado para la ansiedad, el tratamiento de la tensión nerviosa, insomnio, palpitaciones.
Antiséptico pulmonar.
 Por sus propiedades antiespasmódicas y analgésicas es muy eficaz para el tratamiento de intestino irritable y cólico, dolores musculares, dolores premenstruales, además sus propiedades anti infecciosas lo hacen muy apropiado para infecciones urinarias y respiratorias.
MODO DE EMPLEO: 3 veces al día 2-5 gotas de esencia diluida en una cucharadita de miel, azúcar, disuelta en un vaso de agua caliente o en una taza de infusión.
 Aplicaciones de uso externo: cicatrizante, úlceras de las piernas, picaduras de insectos, eczema, psoriasis, dermatitis, quemaduras de la piel.
se aplica como loción y apósito en heridas (20 gotas de esencia en 1,5-2 dl de agua hervida)
En quemador unas gotitas en el agua para armonizar y conseguir un ambiente relajante en cualquier estancia de la casa.

 
                           
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aqui tu comentario